PRESENTACION


LOS ORIGENES

LA IMAGEN

EL SANTUARIO

LA ORACION

MAPA

MISAS

AUDIO
EL SANTUARIO

Con el paso del tiempo la pequeñez de aquella ermita resultaba insuficiente para albergar a tantos peregrinos; por lo que, al inicio del siglo XVIII, se erigió el actual santuario sobre el lugar que ocupaba la antigua ermita. Este nuevo templo fue construido en estilo barroco siguiendo los trazados de Juan de Rivas Puente.

En el exterior del templo destaca su FACHADA sobria, a la vez que majestuosa, en piedra calar de sillería, y coronada con un campanario en forma de espadaña.

Retablo CentralEl interior del templo, proporcionado y acogedor, está presidido por un magnífico RETABLO CENTRAL de estilo churrigueresco, obra de Raimundo Vélez y Bernardino de la Vega. Su temática es eminentemente mariana; puesto que sitúa, en su camarín central, la imagen de la Bien Aparecida con el Niño en brazos y, a cada lado del camarín, dos grandes y magníficas tallas de los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. En el parte superior del retablo aparece la representación de la coronación de la Virgen María por el Padre Eterno, rodeada de ángeles que revolotean y juguetean delante del retablo y alrededor de la escena.

A cada extremo del crucero del templo se hallan sendos RETABLOS LATERALES, también de estilo barroco. El retablo de la izquierda está presidido por el fundador de la Orden Trinitaria, San Juan de Mata, a quien acompañan las tallas de Santo Tomás de Aquino y San Juan Nepomuceno, y sobre ellos se halla la imagen de Santa Bárbara. En el retablo de la derecha se halla, en su centro, la efigie de San José, esposo de María, acompañado de las imágenes de Santa María Magdalena y de San Juan Evangelista, mientras que un Cristo Crucificado retama el conjunto.

También a cada lado del crucero cuelgan DOS GRANDES CUADROS realizados por el pintor cántabro César Abín en 1955; el de la izquierda es una bucólica representación del momento del hallazgo de la imagen de la Virgen en la ventana de la ermita de San Marcos, y el de la derecha inmortaliza la coronación de la Virgen Bien Aparecida.

En un arcosolio situado bajo el coro se halla un precioso CRISTO CRUCIFICADO de los talleres barrocos castellanos. La imagen representa, con gran realismo, al Crucificado en el momento de su muerte: los ojos velados y semiabiertos, las venas y los tendones marcados, y el cuerpo ladeado y recostado sobre su brazo.

Desde el coro del Santuario un magnífico ÓRGANO romántico, realizado en 1914 por el prestigioso taller de Lope Alberdi e inaugurado por el maestro Jesús Guridi, solemniza la sacra liturgia y deleita a melómanos.

En la pared lateral, junto a la puerta de la Capilla Penitencia y detrás de una pequeña verja de hierro, se halla el «VENTANUCO», esto es, la ventana de la ermita de San Marcos donde hallaron la imagen de la Virgen Bien Aparecida.