PRESENTACION


LOS ORIGENES

LA IMAGEN

EL SANTUARIO

LA ORACION

MAPA

MISAS

AUDIO
LOS ORIGENES

Ventana de la ermita de San Marcos donde se halló la imagenRefieren las crónicas que, a principios del siglo XVII, existía en aquel lugar una pequeña ermita dedicada a San Marcos; y también que el 15 de septiembre de 1605 encontraron en una de sus ventanas una pequeña imagen de la Virgen. Nadie supo jamás la historia previa de aquella talla. Sólo se conoció que los lugareños la recogieron de aquella ventana y la depositaron reverencialmente en el interior de la ermita, y que, desde entonces, cada vez más gente acudía a aquella ermita para orar a María ante aquella imagen.

EL NOMBRE DE LA VIRGEN

Cuenta también la historia que, poco antes de que hallasen la imagen mariana en la ermita de San Marcos, había (y sigue estando) una talla muy parecida en el barrio colindante de Marrón; es la Virgen de la Mar. Dice asimismo la historia que un lugareño, llamado Rodrigo de Ungos, acudió a dar gracias a la Virgen de la Mar por los favores recibidos y que, al ver esta imagen en mal estado, con buena voluntad, la llevó a restaurar, pero, por modestia y con poco tino, no lo refirió a nadie.

Aconteció entonces que, al mismo tiempo que los vecinos de Marrón, desconocedores de lo acontecido, buscaban su desaparecida imagen, se encontró aquella otra talla en la ermita de San Marcos; lo cual ocasionó un fuerte conflicto, puesto que los vecinos de Marrón porfiaban en que esta última era la suya, y exigían su restitución.

Aquella disputa dio paso a un pleito, que duró hasta que, el buen Rodrigo de Ungos, al devolver la Virgen de la Mar ya restaurada y percatarse del desaguisado que generó su proceder, pidió perdón y aclaró que la imagen hallada en la ventana de la ermita de San Marcos era otra y distinta a la que él cogió para restaurar; por lo que los vecinos del entorno de la ermita pudieron afirmar lo que, sin duda alguna, quedó demostrado: que su imagen «no era robada, sino aparecida y… ¡bien aparecida!»; de ahí el nombre de la imagen.